ESTATUTO

 

ARTICULO  1

El nombre de la Sociedad es Sociedad Chilena de Derecho Internacional, y su domicilio será Santiago de Chile.

ARTICULO  2

Los fines de la Sociedad son el estudio, la investigación, la discusión, el progreso y la difusión del derecho internacional, entendiendo por tal el  derecho internacional público, el derecho internacional privado y el derecho transnacional.

ARTICULO  3

Para lograr sus fines la Sociedad podrá organizar conferencias, reuniones de estudio y mesas redondas, promover la investigación y publicaciones. Podrá además cooperar y hacer actividades conjuntas con universidades y otros centros de estudio, invitar a especialistas y vincularse a sociedades y organizaciones extranjeras. Podrá, igualmente, instituir un “Premio Nacional Sociedad Chilena de Derecho Internacional” para distinguir anualmente un trabajo de entre los presentados en instituciones de enseñanza superior como requisito para la obtención de un grado o diploma, y en general realizar todas las actividades conducentes a sus fines.

ARTICULO  4

La Sociedad es una corporación autónoma e independiente. Ella no puede adoptar posición oficial alguna, por medio de resoluciones o en otra forma, y las opiniones expresadas por sus miembros no deben considerarse como opiniones de la Sociedad.

ARTICULO  5

1.  Los miembros de la Sociedad son miembros fundadores, miembros ordinarios, miembros asociados y miembros honorarios.

2.  Son miembros fundadores aquellos que firmaron el Acta de Constitución de la Sociedad o que, por encontrarse fuera de Chile a la fecha de la constitución de la Sociedad, solicitaron su incorporación a ella por escrito antes de dicha fecha o dentro del mes siguiente.

3.  Son miembros ordinarios aquellos residentes en Chile que soliciten su incorporación a la Sociedad por escrito y cumplan con las condiciones mínimas que aseguren la posibilidad que contribuyan a promover los fines de la Sociedad. La solicitud de admisión debe ser patrocinada por tres miembros de la Sociedad y aprobada por el Directorio.

4.  Son miembros asociados los residentes en el extranjero que son incorporados a la Sociedad en las mismas condiciones y forma en que lo son los miembros ordinarios.

5.  Una persona que haya prestado señalados servicios al Derecho Internacional y que por ello tenga un prestigio reconocido, cualquiera que sea su nacionalidad, podrá ser designado miembro honorario de la Sociedad. La designación de miembro honorario será hecha por decisión de la Asamblea General de la Sociedad a recomendación unánime escrita y fundada, del Directorio. Si no fuera posible citar por causa mayor a la Asamblea General, valdrá la decisión unánime del Directorio.  Los miembros honorarios no pagarán cuotas ni otras formas de  contribución a la Sociedad, pero  tendrán todos los derechos y privilegios de los miembros ordinarios y asociados de la Sociedad.

ARTICULO  6

Los Órganos de la Sociedad son la Asamblea General y el Directorio.

ARTICULO  7

1.  La Asamblea General será la reunión de los miembros fundadores y ordinarios de la Sociedad.

2.  Habrá dos reuniones ordinarias de la Asamblea General, en cada año, la primera el primer semestre del año y la otra durante el segundo. Sin perjuicio de lo anterior, la Asamblea General tendrá las reuniones extraordinarias que estime conveniente celebrar el Directorio y en la fecha que ella lo determine.

3.  La Asamblea General fija los criterios generales de las actividades de la Sociedad, elige el Directorio y se pronuncia sobre su gestión.

4.  Para una reunión válida de la Asamblea General será necesario que todos los miembros de ella sean debidamente notificados y el Quórum será un cuarto de los miembros fundadores y ordinarios en primera citación y los que asistan en segunda citación. Los acuerdos se adoptarán por la mayoría de los miembros asistentes con derecho a voto.

ARTICULO  8

1.  El Directorio de la Sociedad estará compuesto por un Presidente, un Primer Vice-Presidente, un Segundo Vice-Presidente, y seis Directores de los cuales uno será Secretario y otro Tesorero, elegidos por la Asamblea General en una reunión ordinaria o extraordinaria cada dos años.

2.  Los Directores durarán en funciones dos años calendarios y podrán ser reelegidos.

3.  El presentante para todos los efectos de la Sociedad serán su Presidente. En caso de impedimento o ausencia lo subrogará el Primer Vice-Presidente, el Segundo Vice-Presidente, o el Director más antiguo.

4.  Las vacantes que ocurran entre los Directores serán llenadas por el propio Directorio por el periodo que falte.

5.  El  Directorio celebrará las reuniones que determine su Presidente o soliciten cinco de sus miembros.

6.  El Directorio tendrá todos los poderes necesarios para cumplir los fines de la Sociedad conforme a este Estatuto y que no están reservados especí­ficamente a la Asamblea General. y su Presidente deberá presentar una Memoria de las actividades y estado financiero correspondiente a cada año calendario y un programa de trabajo para igual periodo.

7.  El quórum para una  reunión  válida del Directorio será de cinco Directores, habiendo sido notificados de ella todos los Directores, y sus acuerdos se adoptarán por la mayorí­a de los Directores asistentes.

ARTICULO  9

1.  Las expensas en que incurra la Sociedad se financiarán con las cuotas de sus miembros que serán fijadas por el Directorio para cada año calendario, y con los fondos que la Sociedad pueda adquirir por donación u otra forma.

2.  Cualquier miembro de la Sociedad que no esté al dí­a en sus cuotas no se considerará miembro en ejercicio y no podrá votar ni ser contado para constituir un quórum y podrá, por decisión unánime de los miembros presentes del Directorio, ser excluido de la Sociedad.

ARTICULO  10

1.  Cualquier modificación al Estatuto de la Sociedad deberá ser propuesta al Directorio y aprobada por la unanimidad de los miembros de dicho Directorio.

2.  El Directorio comunicará la propuesta por ser aprobada a los miembros de la Sociedad y la cual será considerada en una reunión extraordinaria de la Asamblea General, especialmente convocada al efecto, a celebrarse durante el año calendario siguiente a cual se hizo la proposición. Toda modificación deberá ser aprobada por los dos tercios de los miembros presentes con derecho a voto en dicha reunión cuyo quórum será la mitad de los miembros de la Asamblea General.

12.9.2000
Copia del original
MLCC